12 de febrero de 2013

(Mi) Poesía en la ciudad, Tarragona

El domingo fue un día muy especial a pesar de que madrugué y tuve que poner el turbo como cualquier otro día laborable para estar a las 10 en la Cocotte. Álvaro Sanz, Lluís Gavaldá, 99 personas más y un perro estaban a punto de empezar Poesía en la ciudad, Tarragona.

Las chicas de la Cocotte prepararon un desayuno delicioso y completo para que pudiésemos pasear por Tarragona sin problemas y perdonar por una vez el vermut dels diumenges.

Pero empecemos por el principio y con la primera foto de (mi) poesía en la ciudad. Tomé esta foto después de las explicaciones que Álvaro nos dio a los novatos. Tenía algunas nociones pero decidí escucharle ¡y fue la mejor elección de todas! Explicó de manera didáctica, pedagógica y clara todo lo necesario para que disfrutásemos fotografiando y paseando. Lo que intenté aprender y estudiar durante 6 meses en la carrera lo tenía interiorizado en 15 minutos.

poesia en la ciudad tarragona (1)

Empezamos a pasear por la Part Alta, después de pasar por debajo del arco de la Plaça del Fórum y sentirnos romanos por un instante como nos suguirió Lluís Gavaldá. Es una zona que conozco bien pero descubrí que hay detalles que he estado ignorando durante todo este tiempo.

poesia en la ciudad tarragona (2)

Me fijé en las cerraduras de las puertas antiguas, de otra época, o al menos seguro que del siglo pasado. 

poesia en la ciudad tarragona (3)

Gracias a Poesía en la ciudad descubrimos que en las fuentes puede haber confetti. Es un detalle del Carnaval que de no madrugar hubiese pasado desapercibido y hubiese sido una pena. 

poesia en la ciudad tarragona (4)

Miré también hacia las alturas. Como dijo Lluís, Tarragona te hace sentir libre. Miras hacia arriba y no hay nada que te impida ver el cielo, la mayor parte de los días soleado. Así que alcé la vista algunas veces. En esta ocasión descubrí uno de los laterales de la Catedral y el rosetón. 

poesia en la ciudad tarragona (5)

Otro detalle imperceptible para mis ojos era el arte callejero, los grafittis, pero en Tarragona son distintos. Tienen un aire más cercano al dibujo y se alejan de la clásica concepción de grafitti. Me gustó este porque admite todas las interpretaciones que queramos. Sempre es siempre en catalán. ¿Siempre estará esa pared vacía?, ¿Siempre hay que fijarse en los pequeños detalles?, o ¿siempre estamos tan ocupados que solo miramos al frente y no buscamos lo que hace especial a las cosas?

poesia en la ciudad tarragona (6)

Llegamos a ver el mar, y los barcos. Y también desde la distancia el anfiteatro y las palomas.

poesia en la ciudad tarragona (7)

También y como manda la tradición vam tocar ferro, tocamos hierro. Concretamente la barandilla del balcó del Mediterrani con vistas al mar como su nombre indica. 

poesia en la ciudad tarragona (8)

En el último tramo del paseo nos encontramos con unos pilones de hierro pintados cada uno con un estilo y colores. Fue toda una sorpresa porque era lo único que no conocía de todas las cosas que vimos. Aquí tenéis algunas fotos de los que más me gustaron.

poesia en la ciudad tarragona (9)

Al final de Poesía en la ciudad encontré esta cerradura y este pomo antiguo, oxidado en una puerta que fue azul y hoy ha perdido parte de su color. Las he seleccionado porque ilustran una nueva puerta para mi. Voy a experimentar sin miedo con el modo manual.

poesia en la ciudad tarragona (10)

Una vez en casa, mirando las fotos me fijé que no tenía ni una sola foto de retrato, de personas, de grupo... Estaba tan concentrada en observar que me olvidé de lo fundamental. Gracias a Poesía en la ciudad conocí en persona a Begoña, autora de Tea on the moon, un encanto y una radiografía de lo que es su blog. Y también a Marta que me reconoció y me dijo algo parecido como "eres igual que tu blog". Todo un honor:)

Ah, como imaginaréis todas estas fotos están hechas en manual y en cada una de ellas estuve peleándome con ISO, abertura de diafragma y numeritos varios. No son perfectas pero creo que la imperfección las hace especiales. 

22 comentarios :

  1. Preciosas instantaneas que te hacen soñar!!me ha encantado!!besos

    ResponderEliminar
  2. Dios! como me han gustado tooodas las fotos :)
    Adoro los detalles de las grandes ciudades, en todas los hay,y son las cosas que hacen que te des cuenta de que tienen un encanto mágico, mas de lo que uno podía imaginar en un principio, lo que hay que hacer es prestar atención.

    Adoro estas cositas tanto.


    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Me han encantado las fotos, de verdad, saber captar la esencia de las pequeñas cosas es todo un don. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito post Anna. Se nota que disfrutaste mucho, lo has sabido transmitir :)
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  5. Está muy bien y en las peleas de iso, aperturas de diafragma y números varios se aprenden muchísimas cosas. Si algo me gusta de la fotografía desde que me puse más a ello, ha sido esto... captar y ver cosas que antes no veía o no me fijaba y eso es genial. Qué suerte haberles conocido y con Álvaro tuve la misma sensación en pocos minutos iba captando muchísimas cosas. Besos

    ResponderEliminar
  6. Que chulas Anna las fotos!!! Que guai que pudieras disfrutar de esta experiencia, a mi me da una rabia habermelo perdido... me hubiera gustado estar por allí, pero otra vez será ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me gustan. Son tuyas que es lo importante.

    Me alegro que conocieras a Begoña. Es un solete

    ResponderEliminar
  8. Están muy bonitas, son poesía, si señora! la fuente de confeti me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
  9. Unas fotos preciosas!! Yo nunca perdono una visita desde el mirador, me encanta Tarragona!

    ResponderEliminar
  10. Que chulas!!!!! Yo estuve en poesia en la ciudad de madrid y me encanto!!!!
    Tienes 2 regalitos en nuestro blog!!!!

    ResponderEliminar
  11. Qué envidiiiia ahora que veo las fotos..! ;)
    Son muy bonitas, has captado unos detalles preciosos!

    ResponderEliminar
  12. que iniciativa tan bonita!! me encataria hcer algo asi!
    has hecho unas fotos preciosas, me alegra que disfrutaras la experiencia :)

    ResponderEliminar
  13. Pues te han quedado muy bonitas, las fotografia es un mundo apasionante y tienes muy buen ojo ahora solo queda la tecnica, pero eso se aprende la sensibilidad no ;)

    ResponderEliminar
  14. Yo que tengo en la cabeza que la fotografía no es lo mío (aunque la verdad nunca me he puesto a hacer fotos en serio, más que a maquetas de arquitectura) me parecen unas fotos preciosas!! Y valoro mucho lo que en mi escuela llamaban la "construcción de la mirada" me parece que para hacer buenas fotos primero hay que saber manejar bien la cámara pero también hay qué saber elegir el encuadre y el qué fotografiar! Mi novio que si que es un maestro de la fotografía lo hubiera disfrutado muchísimo. Me parece una iniciativa guay para conocer de otra manera una ciudad. :)

    Margot B.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Qué fotos más bonitas!! Yo me perdí el curso de Poesía en la ciudad en Madrid porque tenía a los enanos, pero ahí estoy pensando en apuntarme a un curso en familia de los que organiza Álvaro... ¡¡y tu post me ha animado muchísimo! Un beso! Mar

    ResponderEliminar
  16. Que no son perfectas??... para mí sí, además de preciosas. Que idea más chula y enriquecedora. Enhorabuena porque pasaste con nota el modo manual :)

    ResponderEliminar
  17. Precioso post.
    Nosotros estuvimos paseando el domingo por la Part Alta y yo buscaba un grupo de gente, pero no os vi.
    Tarragona es muy bonita, tiene un cielo espectacular.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Que maravillosas fotos! me alegro de que lo pasaras tan bien y te fijases en esos pequeños detalles que suelen pasar desapercibidos. Y es que la ciudad nos habla! y está deseando de transmitirnos cosas, mensajes y señales!
    Me he fijado que en la foto de "Siempre" aparecen a la derecha unos pajarillos volándo, yo como ave rapaz lo interpreto como que Siempre podemos alzar el vuelo y evadirnos para volar alto y ver las cosas desde otra perspectiva.
    Gracias por esta entrada tan fuera de lo común. Una lo agradece! ;)

    Besos preciosa!

    -Isabel-
    http://ellassoloquierendivertirse.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Unas fotos magníficas! Tarragona tiene mucha magia! Disfrutala ;)
    //Airin

    ResponderEliminar
  20. Ana me encanto conocerte!!! Y si, eres tal cual te imaginaba, eres little Muna, dulce y amable, un encanto!! Ojalá tengamos ocasión de volvernos a encontrar y hablar más tranquilamente! Y respecto a (tu) Poesía en la ciudad, felicidades por las fotos y por tu mirada! Nuestra mirada lo es todo, y no hay nada más bonito que re-descubrir algo que ya has visto muchas veces y de repente darte cuenta de detalles que te habían pasado desapercibidos, descubrir nuevos rincones y mirar tu ciudad con otros ojos. De Álvaro solo tengo palabras buenas y mucha admiración, por su mirada, su manera de comunicar y por él como persona!! Y bienvenida al mundo de la fotografía en modo manual!!! Ahora ya no hay marcha atrás :-)) Un beso bien fuerte! Ah! y yo también me enamoré de Tarragona!

    ResponderEliminar
  21. Qué detalles más bonitos has encontrado en ese día tan especial!!
    Has hecho unas fotos preciosas!! Me ha encantado la del confeti! :)

    Un besín!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...