13 de febrero de 2013

Decoupage paso a paso

Hace unos años, en las frías tardes invernales del domingo, había hecho pinitos con el decoupage. A mi madre le gustó la técnica, decidió probar y yo detrás, cómo no! El aspecto de los objetos cambia completamente y ese era mi objetivo al personalizar una letra de madera con decoupage. Concretamente una ampersand.

Decoupage paso a paso (3)

Para la técnica decoupage necesitamos básicamente papel de seda o papeles decoupage, cola blanca y un pincel. En esta ocasión utilicé un papel ya específico que se caracteriza por ser menos poroso y también por el estampado, porque es imposible encontrar papel de seda estampado (o al menos yo no lo he visto).

Decoupage paso a paso (1)

Ahora empieza el verdadero decoupage paso a paso. Para empezar con las manos cortaremos tiras de papel, con la ayuda de un pincel impregnaremos la letra de madera con cola blanca e iremos pegando las tiras de papel fijándolas con pequeños toques. En este último paso debemos ser curiosos e intentar que no queden espacios vacíos y con aire.

Decoupage paso a paso (2)

Dejamos secar unas horas. Tened en cuenta que la base también estará forrada y por tanto tendrá cola por lo que es recomendable apoyar la letra de madera en una superficie mínima, para que al secar se perdamos parte del papel.

Decoupage paso a paso (6)

Esta letra de madera de Tiger tenía un par de imanes en el reverso. Al decorarla ya había perdido ese uso por lo que tenía que encontrar el sitio perfecto. Quería que me acompañase en las largas jornadas de estudio porque es colorida y así me animaba... pero ha terminado presidiendo el panel de inspiración del estudio, que por cierto, he ido ampliando con objetos inspiradores a lo largo de estos meses.

Decoupage paso a paso (5)

Os animo a experimentar con el decoupage. Es de lo más sencillo y también un proceso rápido, a excepción del secado. Una manualidad de domingo por la mañana previa al vermut, las comidas familiares y las tardes de sofá y manta.

17 comentarios :

  1. Me gusta mucho cómo te ha quedado la letra :)
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  2. Puedes utilizar servilletas de papel decoradas ;)

    Muas

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué gran técnica de cuando eramos pequeñas! Vi las letras en Tiger cuando fui a Madrid, quedan muy chulas ;))))

    ResponderEliminar
  4. Que chula te quedo!! Me gusta la sencillez con la que se hace por lo que se puede hacer en cualquier momento.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  5. Que chula la letra! Me encantan las letras decoradas :)

    ResponderEliminar
  6. Habrá que probar la técnica! Me parece muy versátil!
    //Airin

    ResponderEliminar
  7. Realmente bonita como te ha quedado! yo estoy eseando hacerme con un par de letras para decorarlas, besos grandotes

    ResponderEliminar
  8. Mola! Has probado decorar con servilletas? No se como quedará en esta superfície pero lo bueno es la variedad de estampados y colores ;) en el club handmade de Terres de l'Ebre hemos hecho un taller de decoupage para cristal, con servilletas y queda genial.

    ResponderEliminar
  9. Lo siento, pero no estoy de acuerdo con todo lo que estáis poniendo. Me parece un trabajo que es menospreciar a aquellas personas que se dedican al decoupage. Parece que lo ha hecho un niño de 8 años.
    Creo que a los lectores nos toman por tontos y nos tragamos cualquier cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo,

      respeto tu opinión pero en ningun caso he menospreciado el trabajo de las personas que se dedican al decoupage. Nunca he dicho que fuese una profesional de la técnica, ni mucho menos. He mostrado un trabajo que hice para uso personal porque considero que puede ser del interés de los lectores. Tienes toda la libertad para tener espíritu crítico y valorar lo que otros enseñan en el mundo de Internet.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Pues sinceramente, creo que el resultado deja mucho que desear...dices que hay que tener cuidado al pegar el papel y a tí te han quedado un montón de arrugas....creo que deberías de ser mas exigente en el acabado de tus trabajos, sobre todo cuando oretendes hacer una especie de tutorial.
    Critica constructiva, un beso,
    Pili

    ResponderEliminar
  11. Estimada Pili,

    agradezco tu comentario. No era mi intención hacer un tutorial sobre el decoupage por dos motivos. El primero porque no soy una profesional de ello y por tanto no estoy capacitada para ofrecer estos conocimientos, y segundo, porque no dispongo del material gráfico para ilustrar las explicaciones paso por paso. Éste es un proyecto personal y de uso personal que he decidido compartir al considerar que podía ser inspirador para alguna de las lectoras del blog.

    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna, el post se titula "Decoupage paso a paso", puede llevar a errores....y a que describas los pasos a seguir....eso es una "especie de tutorial"...deberías de elegir proyectos mas inspiradores, este sinceramente, no le hace bien a tu blog, creo que pierde valor.

      Eliminar
  12. Qué cosa más chula!!! me gusta mucho, si si!!

    ResponderEliminar
  13. Uy, no sabía yo que esta tecnica tenía nombre propio, y menos tan moderno, jajajaja.
    Te quedó muy chula! Y el papel de seda decorado, yo lo encontré en Primark, hay dos paquetes diferentes, y cada uno, con tres dibujos :)

    Un besín!

    ResponderEliminar